miércoles, 3 de noviembre de 2010

Discriminacion de genero

Según la última encuesta Casen, las mujeres ganarían hasta un 30% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo, por lo cual hay una connotada diferencia que se ha estado tratando de equiparar durante varios años.
Con la formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-1999, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, consagró la necesidad de incorporar la equidad de género en el conjunto de las políticas públicas.
Este principio fue acogido por el Ejecutivo al asumir este Plan, en 1995, como parte de su programa de gobierno.
El Plan de Igualdad ha sido la base y el eje rector del quehacer del Sernam en este período. Su desarrollo ha permitido avances significativos en la condición de las mujeres y en el mejoramiento de su calidad de vida.
La aprobación de leyes emblemáticas, como la de Violencia Intrafamiliar y la de Filiación, así como la reforma a la Constitución Política para explicitar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, ha sido uno de los pasos claves en la construcción de esa sociedad justa y solidaria a la que aspiramos.
También lo ha sido la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas y programas públicos.
Sin embargo, no todos los logros alcanzados pueden ser traducidos en cifras o realizaciones concretas. Muchos de ellos tienen que ver con intangibles que apuntan a un cambio en el modo de relación entre las personas, como son el crear conciencia de los niveles de desigualdad presentes en nuestra sociedad y poner en la agenda pública el tema de la mujer.
Así, el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2010. Lineamientos Generales recoge las aspiraciones y demandas de distintos sectores de mujeres y busca consolidar durante la próxima década las políticas de género en la institucionalidad pública, a la vez que promover la participación de las mujeres y el control ciudadano en torno a estas políticas. 
El Sernam confía en que los lineamientos propuestos para el período 2000-2010 inspiren las acciones de los nuevos gobiernos y de los distintos actores de la sociedad. Son los cimientos de ese futuro en igualdad de oportunidades que demandan las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario